Suscríbete y recibe 5€ para tu próximo Ukelele Koala.

En Euskadi se fabricarán los primeros ukeleles de Acacia Koa en 2030

En Euskadi se fabricarán los primeros ukeleles de Acacia Koa en 2030

¡Así es! Esa es nuestra misión y por ello, hoy os queremos hablar de la Acacia Koa, que es la madera que se utiliza para fabricar ukeleles en Hawaii, de donde es originaria este Acacia.

La madera de Koa imprime un sonido único al ukelele y es muy raro encontrar ukeleles de este material fabricados fuera de Hawaii.

En este post vamos a contaros no sólo de dónde vienen estas Acacias, si no qué es lo que las hace tan especiales y por qué nos motiva tanto cumplir con esta misión con horizonte 2030. Y es que en la misión y visión de Koala Ukeleles, nos hemos marcado el reto de introducir las primeras Acacias de Koa en Euskadi, cuidándolas y trabajándolas de manera sostenible.

La fecha para la que aspiramos lograr el reto es el año 2030, que parece lejos, pero ya estamos dando nuestros primeros pasos para conseguirlo y aquí te contamos lo que hemos aprendido hasta ahora... 


 

Origen de la Acacia Koa

 


La Acacia Koa es una especie de árbol que pertenece a la gran familia de las fabáceas (familia de distribución cosmopolita con aproximadamente 730 géneros y unas 19.400 especies, lo que la convierte en la tercera familia con mayor riqueza de especies después de las compuestas y las orquídeas). Su origen es Hawaiano y allí es el segundo árbol más común; además, habita en zonas tropicales y en lugares donde llueve con mucha frecuencia. El nombre “acacia” fue puesto por un botánico griego y la palabra “koa” es un adjetivo hawaiano que significa valiente, guerrero o audaz. 


 

Características de la Acacia Koa

 


Como características principales de la Acacia de Koa podemos reseñar que, por lo general, llega a medir unos 15-25 metros. Y sorprendentemente es uno de los árboles que más rápido se desarrollan en Hawaii ya que es capaz de medir 9 metros en sus primeros 5 años (dato que hemos tenido en cuenta para señalar nuestro horizonte 2030). Esto nos ofrece una media de crecimiento de en torno a 1,8 metros anuales, siempre y cuando tenga un buen sitio donde echar raíces. Y en cuanto a las hojas, son de un color amarillo pálido. 


 

¿Qué usos se le da a la Acacia Koa?

 


Pero, ¿es útil la madera de Acacia de Koa? ¿Qué podemos hacer con ella? Bien, pues os lo contamos; la madera de este árbol es bastante dura. El tronco está perfectamente anclado al suelo y es por eso que nuestro árbol es uno de los más resistentes y fuertes de todos los tipos de árboles que tienen un desarrollo y crecimiento veloz o acelerado. Por lo tanto, es ideal para jardines donde sopla el viento con regularidad por ejemplo. 


Asimismo, las ramas se mantienen flexibles aunque hayan pasado unos cuantos años pero... ¡eh! no son de las que se rompen con facilidad. De hecho, la madera de nuestra Acacia se utiliza para construir muebles de todo tipo: mesas, sillas, taburetes… ¿Te lo esperabas?


La Acacia de Koa es famosa por proporcionar un tipo de madera fácilmente moldeable y tremendamente fuerte. Estas dos características, junto con el hecho de ser un árbol que crece muy rápidamente lo ha convertido en el favorito a la hora de utilizar su madera para la fabricación de distintos productos... como los Ukeleles de Koa.


Otra de las cualidades se encuentra en su presencia, alcanzando una variedad de colores que pueden ir desde un suave amarillo hasta llegar a un color oscuro rojizo con tonalidades tirando a moradas. Las distintas variedades de colores de la Acacia Koa es otro de los motivos fundamentales por la que este es el favorito de los Hawaianos.


 

Bosque sostenible de Acacias

 


Lo prometido es deuda así que vamos a ahondar en nuestra misión en Koala Ukeleles. Desde Koala Ukeleles planteamos plantar, en nuestros propios montes de Euskadi, un bosque de Acacias de Koa con el que poder seguir produciendo nuestros maravillosos ukeleles personalizados, pasando a una producción km0. El objetivo de este ambicioso plan es reducir la huella de carbono que dejamos en nuestro Planeta Tierra, introduciendo una manera sostenible y controlada producida "en casa". 


Creemos que con este plan ganamos todos y todas; y es que estamos totalmente convencidos de que es la manera correcta de revitalizar la industria maderera en el País Vasco sin tener que acabar con los preciosos bosques que nos rodean. “Cuando te acercas a la naturaleza, te acercas a ti mismo.”


Nuestra filosofía es clara, ¡árbol que se tala, árbol que se planta! y de manera secuencial, respetando los ciclos de crecimiento del bosque y manteniendo el equilibrio del entorno. 

Con el paso de los años, podremos ver nuestro objetivo cumplido y estaremos siempre un paso más cerca de realzar nuestra industria maderera pasito a pasito; “despacito y con buena letra” como suelen decir. 



 

Koala Ukeleles con la industria maderera sostenible en Euskadi.

 


No hace tanto el País Vasco gozaba de un amplio sector industrial, como el naval y el metalúrgico. Pero…, ¡no podemos olvidarnos de la industria maderera del País Vasco y los cientos de miles de puestos de trabajo que generaba en la zona!


Con la llegada de la reconversión industrial y las grandes marcas extranjeras, la industria maderera se redujo considerablemente. Pero el conocimiento adquirido por los trabajadores, sigue ahí.


Pese a que podemos decir que la industria del sector maderero ya no es lo que era en cuanto a volumen de puestos de trabajo, sí que podemos afirmar, que a día de hoy esta industria es totalmente sostenible y que año a año se plantan más árboles de los que se talan. ¡Bien por nosotros! De este modo, en Euskadi los últimos 30 años la superficie arbolada ha aumentado un 25%. ¡Sólo queda añadir unas pocas Acacias de Koa! 😛


 

Koala Ukeleles promoviendo el trabajo en la industria maderera local

 


En efecto, queremos revitalizar la industria de la madera en Euskadi, y todo de la mano de las Acacias de Koa. Lógicamente, la motivación de toda empresa es la de conseguir generar beneficios y ser lo suficientemente rentable como para crear puestos de trabajo de calidad, no dejando nunca de lado el hecho de aportar el máximo valor a sus grupos de interés y por ende, a la sociedad en su conjunto.


Por eso, nos comprometemos a sacar adelante este proyecto en el que generaremos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Desde la plantación de las acacias, hasta la fábrica y su posterior distribución. Y lo mejor de todo es que, al ser una plantación de Acacias de Koa sostenible, se elimina la opción de la deforestación de nuestros emblemáticos bosques, produciendo prácticamente el efecto contrario, ¡la reforestación!


Nuestro objetivo es servir de ejemplo a más empresas para que pongan en marcha éstas mismas prácticas, y también el de inspirar a otros emprendedores y emprendedoras a crear modelos de negocio sostenibles como el nuestro, reduciendo la huella de carbono que nuestros proyectos empresariales generan para el Planeta Tierra.


Y aquí va nuestra pregunta; ¿qué mejor manera de crear nuevos puestos de trabajo que modernizando una vieja industria todavía latente en nuestras tierras? 



 

Plan de plantación sostenible de acacias en Euskadi para 2030

 


Esto no solo es una declaración de intenciones, sino que es un plan de plantación sostenible de Acacias de Koa a ejecutar en el medio/largo plazo. Pero tranquil@s, os lo iremos contando en nuestro Instagram y en este mismo blog.


Por último decirte que tú también puedes formar parte del cambio, suscríbete a nuestra newsletter para que puedas estar al tanto de este ambicioso proyecto. También puedes compartir este post, para que logremos crear una comunidad concienciada con el medioambiente y la producción sostenible, de manera que esta visión se pueda materializar y hacer de este un mundo mejor y más habitable para todos y todas. 


¡Ah! Y si estas palabras te han animado a adquirir uno de nuestros Ukeleles personalizados, por aquí te dejo un enlace directo a nuestro último post, en el que hablábamos de cómo elegir el Ukelele más adecuado para ti. 
¡Abrazos de Koala! 
🐨 🪕🐨

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra